¿a qué nos referimos cuando hablamos de una instalación de transporte neumático?

Una instalación de transporte neumático es capaz de desplazar sólidos en granza o polvo desde un punto a otro, ya sea vertical u horizontalmente, gracias a una corriente de aire que arrastra o aspira los sólidos a través de las tuberías a una velocidad y en una dirección determinada.
El volumen y presión de aire necesarios para realizar el transporte de un producto en una instalación está directamente relacionado por la distancia a recorrer y el producto a transportar.
El trazado de este tipo de instalaciones tiene grandes posibilidades de implantación en una instalación existente, ya que pueden adoptar el recorrido vertical u horizontal con una gran flexibilidad, requiriendo reducido espacio en planta.
En el diseño de una instalación de transporte neumático existen múltiples variables para su correcto funcionamiento que dependerán en gran medida del producto a transportar. Se deben conocer sus propiedades físicas, como el tamaño y forma de las partículas, densidad, capacidad de fluidez, permeabilidad, abrasividad, conductividad, etc.

Existen diferentes tipos de transporte según la relación producto-gas que se establece para el transporte del sólido:
transporte por gravedad
El producto fluye por ducto vertical y su paso a través de él se establece gracias a su propio peso y la fuerza de la gravedad.
transporte por presión negativa o positiva
El gas se somete a una presión positiva o negativa que al mezclarse con el producto lo traslada hacia su destino.

Según la relación de masa producto-gas o y en función de la presión y velocidad de dicho gas, el transporte se puede establecer en fase densa, diluida o semidiluida.
fase diluida
Se requieren grandes volúmenes de aire a alta velocidad para productos que no sean frágiles, ni abrasivos y con poco riesgo de segregación.
fase densa
El volumen de aire es bastante menor que en fase diluida, pero la presión ejercida sobre el fluido debe ser mayor, ya que el sólido se transporta por empuje. Es muy utilizado para el transporte de productos frágiles y abrasivos.

El circuito de un sistema de transporte neumático puede ser cerrado o abierto.
abierto
El gas de transporte es liberado a la atmosfera, previamente separado del producto y filtrado, renovándose continuamente en su punto de alimentación.
cerrado
El gas de transporte es recirculado hacia el punto de alimentación tras haber sido separado del sólido.
