Our Blog

¿Que es el Transporte neumático de Sólidos?

Definición

Un sistema de transporte neumático de sólidos es un proceso mediante el cual los materiales secos a granel o polvos se transportan  utilizando un gas de una fuente a un destino.

Los materiales a granel o gránulos se transfieren a través de un gaseoducto de transporte cerrado por la fuerza colectiva de presión y el gas utilizado (comúnmente el aire).

La presión y el flujo de aire utilizados para transportar los materiales son generados por los motores de aire tales como sopladores de desplazamiento positivo o aspiradoras.

Por lo tanto, al manipular el diferencial de presión y el flujo de aire, el sistema puede transportar eficazmente materiales a ciertas distancias.

Los sistemas de transporte neumático de sólidos bien creados son mucho más razonables y rentables que otros sistemas mecánicos, ya que están completamente cerrados, se pueden modificar fácilmente y se pueden controlar razonablemente.

También se ha sabido que son mucho más respetuosos con el medio ambiente que otros sistemas mecánicos debido a su característica cerrada, manteniendo los materiales transportados limpios y protegidos de asuntos dañinos y extranjeros.

Tipos de sistemas de transporte neumático.

Los dos tipos de sistemas de transporte neumático que se utilizan comúnmente son la fase diluida y el transporte de fase densa.

Estos tipos se pueden distinguir específicamente por su principio de funcionamiento.

Además, cada tipo puede transportar materiales por una presión o un método de vacío. A continuación, explicaremos cada fase más a fondo.

transporte neumático de sólidos

INGENIERÍA- transporte neumático de sólidos

Transporte neumático fase diluida

El transporte neumático de fase diluida se describe como el proceso de empujar (presión) o tirar (vacío) partículas suspendidas en el aire de un lugar a otro.

Las partículas suspendidas por aire se transfieren continuamente a baja presión y alta velocidad.

Como se ha indicado, hay dos tipos principales de transporte de fase diluida. Estos tipos se enumeran y se describen a continuación:

Transporte de presión en fase diluida

– Este método es el proceso más utilizado de transporte de materiales secos que no son abrasivos y resistentes con una densidad ligera a granel a grandes distancias. Algunos ejemplos de los materiales utilizados en este método son los granos plásticos, el azúcar y la harina.

Cómo funciona:

En este tipo, un motor de aire, comúnmente un soplador de desplazamiento positivo, se fija al inicio del sistema para suministrar un alto volumen de aire de baja presión.

Colocado a continuación en línea con el soplador es un alimentador y una válvula de esclusa rotativa que metódicamente «alimenta» los materiales en la línea.

A medida que los materiales entran en la línea, el flujo de aire suministrado por el soplador empuja y suspende las partículas desde donde entran a otro destino rápidamente.

El método se utiliza comúnmente para transportar materiales desde un único destino a varias ubicaciones.

Transporte de vacío en fase diluida

¿Para qué se utiliza?

– Este método se utiliza para transportar materiales que compactan o comprimen juntos bajo presión. Algunos ejemplos de estos materiales sensibles a la presión son las virutas de madera y las fibras.

El transporte de vacío en fase diluida se utiliza comúnmente en sistemas centrales de limpieza de vacío que necesitan muchas tuberías para transportar materiales a una sola ubicación o punto de recogida.

De hecho, este método se utiliza para transportar materiales de múltiples camiones y vagones a una sola ubicación o silo.

El transporte de vacío en fase diluida

El transporte de vacío en fase diluida funciona exactamente de manera opuesta a la del transporte de presión, ya que un vacío de desplazamiento positivo proporciona presión negativa para extraer material de una tolva de almacenamiento.

La bomba de vacío se coloca en el extremo opuesto de la línea para suministrar la aspiración con el fin de extraer el material de un lugar a otro.

La presión negativa en el sistema se controla mediante una válvula de alivio de vacío para garantizar que la cantidad correcta de material llegue a su destino o a múltiples ubicaciones.

El transporte neumático de fase densa

Se describe como el proceso de empujar (presión) o tirar (vacío) partículas que no están suspendidas en el aire de transporte.

Los materiales densamente transportados se transfieren a alta presión y baja velocidad o velocidad. A continuación se enumeran los dos tipos principales de transporte de fase densa:

Transporte de presión de fase densa

– Este método se utiliza comúnmente para transportar materiales abrasivos o frágiles a largas distancias a velocidades extremadamente bajas.

Los materiales comúnmente transferidos en este método son avellanas, granos de cacao, cereales, caramelos y partículas de vidrio. Este sistema es conocido por el beneficio de detener o comenzar con la línea de transporte llena de material.

Cómo funciona:

El material transportado por este tipo de método se carga primero en un recipiente a presión o soplete.

Una vez que la olla de soplado está completamente llena, la ventilación del material y la válvula de entrada se cierran y el aire comprimido se empuja en el recipiente.

El aire comprimido fuerza el material fuera del recipiente hacia la línea de transporte hasta el destino. Una vez finalizada la transferencia de todo el material en el buque y la línea, el proceso se inicia de nuevo.

Es común que los inyectores de aire o chorros se fijen a lo largo de la línea de transporte para ayudar a aumentar el material.

Transporte de vacío en fase densa – Este tipo se utiliza para transportar materiales abrasivos o frágiles a distancias cortas a bajas velocidades.

El transporte de vacío en fase densa se utiliza comúnmente para descargar materiales de vagones y camiones en un estado fluidizado.

También se ha utilizado para aplicaciones farmacéuticas y alimentarias.

Cómo funciona:

Estos tipos de sistemas utilizan bombas de vacío para transportar material desde un silo o tolva a un recipiente receptor conocido como tolva de vacío.

Cuando la tolva de vacío está llena, el material se expulsa a un silo de destino. Una vez que todo el material se transporta desde un silo o tolva el proceso se repite.

El transporte neumático de sólidos es un método extremadamente eficaz de transporte de materiales y es utilizado por una variedad de industrias para garantizar que sus recursos y productos se transfieran de forma segura.

Si usted tiene alguna pregunta considerada diseño de sistema de transporte neumático por favor póngase en contacto con nosotros hoy mismo! También tenemos una variedad de paquetes para diseñar según sus especificaciones de transporte neumático.

Leave a Reply